En palabras de Amartya Sen (2000), plantea que la participación de las mujeres no sólo les proporciona unos ingresos sino que, además, genera beneficios sociales que se derivan de la mejora de su posición y de su independencia (incluida la reducción de las tasas de mortalidad y de fecundidad que acabamos de analizar).
La participación económica de las mujeres es, pues, tan to una recompensa en sí misma (que lleva aparejada, además, una reducción de la discriminación sexual en el trato que reciben las mujeres en las decisiones familiares) como un factor que contribuye de manera extraordinaria a introducir cambios sociales en general. Un buen ejemplo es el notable éxito que ha tenido el Grameen Bank en Bangla Desh.
En el caso de México existe Bancomunidad a través de TV Azteca.
Ese visionario movimiento para la concesión de pequeños créditos, encabezado por Muhammad Yunus, ha teni do sistemáticamente como objetivo eliminar la situación de desventaja en que se encontraban las mujeres debido al trato discrimina torio de que eran objeto en el mercado crediticio rural, haciendo especiales esfuerzos para facilitarles créditos.
OnuMujeres ha implementado un programa piloto que de igual manera esta viendo por el trabajo de las mujeres emprendedoras y que permita el empoderamiento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario, nos ayuda a mejorar.